Pedro de Torre-Isunza y González

“Es este un artista que no necesita nombre propio. Su apellido, unido, en el renombre de antigua fama, es bien conocido”.

Nació en Don BePedro T-I escultornito el 24 de Diciembre de 1892, en el seno de una familia distinguida. Hijo del matrimonio formado por Pedro de Torre-Isunza Falcón, abogado natural de Sevilla y María Amparo González Castroverde, de Bilbao.

Muy pronto su vocación se proyecta sobre aspectos tan transcendente y universales como son las Leyes y el Arte, y si bien como estudiante de Leyes obtiene el título de Licenciado en Derecho, es el bello Arte de la Escultura la actividad que desde siempre absorbería su dedicación y a través de la cual obtiene su consagración definitiva y en suma su gloria como artista. Fueron sus maestros D. Aniceto Marinas y D. Mateo Inurria.

En 1916 es nombrado Director del Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, cargo que ostentará hasta su jubilación.

Con ser innumerables sus méritos podemos destacar entre los mismos, los siguientes: Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra “Salomé” en 1922 y Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra “Piedad” en 1930. Diploma de 1ª clase con “Baño de Sol” de la Nacional de Bellas Artes de Barcelona en 1941, amén de otras distinciones que obtiene, siendo de destacar la magna exposición en el Museo de Artes Moderno en 1949 con gran éxito de la crítica y el público.

Participa en la Exposición Ibero-Americana de 1929 en Sevilla. Recibió la Medalla de Oro representando a Badajoz.

En el ámbito local y circunscribiéndonos a las realizaciones en Don Benito, hemos de destacar la “Virgen de las Cruces”, Patrona de esta Ciudad, la “Inmaculada” situada en la hornacina de la Iglesia de Santiago y el Paso de Santa María.

En cuanto a las cualidades de Torre-Isunza hemos de destacar que su “vocación es tan profunda que no le interesa más que lo que verdaderamente le emociona y aún a sus años sigue trabajando con la misma ilusión de sus años juveniles”, y en cuanto a su estilo: “La contemplación de la obra de Torre-Isunza nos demuestra la unidad estilística que conserva a través de toda su vida. Predomina en ella el retrato, preferentemente femenino, cabezas y bustos personales encuadres que dan carácter a cada personaje. Abundan los desnudos de mujer, de anatomía resuelta sabia y sobriamente, demostrativo del conocimiento de la estructura arquitectónica y morfológica del cuerpo humano. Es también nota característica el tratamiento de los cabellos, realizados mediante una síntesis formal que armoniza con los riesgos del rostro, demostración que se observa palpable en su obra titulada “Gitana”.

Sus obras principales se reflejan en los retratos tanto masculinos como alusivos a figuras femeninas, destacando entre los primeros el del Dr. Balbuena, el Dr. Duarte y el pintor Morillejo, siendo de destacar los bustos de Franco, D. Juan de Borbón, la Señora de Rivier y su última gran obra, que ha sido el de S. M. Don Juan Carlos I.

Son notables sus figuras femeninas entre las que destacan “Despertar”, “La Vieja Gitana Extremeña”, “Carmencita”, “Meditación”, “Gitana”, sin olvidar el tema religioso que es tratado con suma dignidad por el Maestro en la “Piedad” con la sintética realización de los volúmenes.

0141-2-1974-PEDRO TORRES-INSUZAA todo ello y como motivo principalmente regional hemos de sumar que Torre-Isunza, en septiembre de 1979, donó cerca de cien obras al Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, acto que enaltece y califica sobradamente a esta gran figura del arte español y que demuestra su generosidad y amor a su tierra.

Casó en Madrid en 1972 con Josefa Jurado Moreno, con quién no tuvo sucesión.

El 16 de Marzo de 1980, el Ayuntamiento Pleno acordó por unanimidad otorgarle el título de Hijo Predilecto de Don Benito, “como público reconocimiento de los singulares méritos contraídos por la gloria dada a su pueblo y región a través de su arte universal”.

TORRE INSUZA--- TORRE-ISUNZA-1980

Falleció en Madrid el 5 de Noviembre de 1982, dejando en su testamento la voluntad de donar sus últimas obras al pueblo de Don Benito, cosa que su viuda respetó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s