Pero Martín de Çeçilia

Nace en Don Benito alrededor del año 1475.

Agustín de Zárate lo retrata, con cuatro brochazos desconcertantes, como hombre “muy robusto, recio, cruel y temeroso de Dios”. Peor parado sale Pedro Martín de la pluma de otros cronistas: “cruelísimo hombre” (Cieza de León), “que no se le daba más ir al cielo que al infierno” (Fernández de Oviedo), “un vejazo seco, duro y avellanado” (Inca Garcilaso de la Vega).

Entre 1527 y 1532 posiblemente estuviese en Nicaragua, embarcando desde esta ciudad en 1535 hacia el Perú.

Hasta 1536, en que se encuentra ya en la recién fundada Ciudad de los Reyes, su trayectoria nos es desconocida. En ese mismo año, durante la guerra de reconquista incaica, tuvo una participación decisiva en la defensa de Lima, con la consiguiente repercusión en la presencia española en las tierras de Perú. También fue, como su hermano, alcalde de Lima (1545), si bien este cargo pudo deberse a designación interesada del general de los encomenderos Gonzalo Pizarro.

En 1537 consigue que el Rey de España le conceda el escudo de arma en retribución por sus servicios a la Corona.

Encomendero, en la guerra de las encomiendas, Pedro fue partidario de los encomenderos rebeldes, seguidores del hermano menor de Pizarro.

Muere en 1548 en Xaquixaguana, en el campo de batalla con más de 70 años, a manos de otros españoles, en una batalla en la que fue derrotado y muerto Gonzalo Pizarro, cabeza de los encomenderos rebeldes.

FUENTE:

-Carmona Cerrato, J. (2008): Alonso y Pero Martín de Don Benito. Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito. Accésit Premio de Investigación “Santiago González” 2007.