Rafael Cabestany y de Anduaga

Rafael Cavestany de Anduaga (Madrid, 27 de octubre de 1902 – 17 de julio de 1958) fue un ingeniero agrónomo y político español de ideología falangista, Ministro de Agricultura de 18 de julio de 1951 a 26 de febrero de 1957.

Sexto hijo de Juan Antonio de Cavestany y González Nandín, escritor, senador y académico, y de Margarita de Anduaga y Cabrero. Casado con Enriqueta Cantos Figuerola y Sáiz de Carlos.
En 1925, una vez finalizados sus estudios de ingeniería cursados en Madrid, se traslada a Guinea Española fundando la Compañía Agrícola y Forestal (CAIGFE), permaneciendo en África central durante seis años. De regreso a Madrid fue nombrado Intendente General de Pósitos, colaborando en los Servicios de Reforma Agraria y también en el Instituto Nacional de Investigación Agraria.

cavestany

Durante la Segunda República Española fue nombrado agregado agrónomo a la embajada española en París. En 1935 regresa a España ingresando en el Instituto de Investigaciones Agronómicas.

Cesado por las autoridades republicanas se incorpora en Salamanca al bando nacional cursando en Burgos los cursos de alférez provisional. Incorporado a la División Marroquí 150 con el grado de teniente interviene en las acciones de Guadalajara, Teruel y Ebro. Una vez retirado de campaña el Ministro de Acción y Organización Sindical Pedro González-Bueno y Bocos le nombra Inspector General de Trabajo.

Al finalizar la contienda se establece en Madrid volviendo a sus ocupaciones como ingeniero agrónomo. Siendo José Luis Arrese Magra, Ministro Secretario General del Movimiento, Fermín Sanz-Orrio y Sanz le nombra Jefe Nacional del Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas, cargo que ocupa durante cinco años.

Agricultor nombrado ministro, inicia la Concentración Parcelaria como medio eficaz e innovador para acabar con el minifundio. También implanta nuevos regadíos e impulsa destinadas a impulsar la producción agrícola con el objeto de alcanzar el autoabastecimiento mediante varias leyes: de 15 de julio de 1952 sobre explotaciones ejemplares y calificadas; la de igual fecha sobre patrimonios familiares; la de 3 de diciembre de 1953 sobre fincas manifiestamente mejorables; la de 15 de julio de 1954 sobre unidades mínimas de cultivo; arrendamientos rústicos protegidos, etc…

A iniciativa del ministro Cavestany se tramita y aprueba la Ley de 7 de abril de 1952 sobre el Plan de obras, colonización, industrialización y electrificación de la provincia de Badajoz. El plazo inicial era de 14 años (1952–1965), pero luego se modificó en 1963 y de nuevo en 1971, extendiéndolo hasta 1975.

San Rafael de La Santa Espina es uno de los pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización impulsado por Cavestany en su política contribuir al desarrollo agrario. Está situado en el municipio vallisoletano de Castromonte.

Procurador nato en representación de la Organización Sindical en 1943, 1946 y 1949. Consejero Nacional en 1949, 1952 y 1955. Procurador en Cortes designado por el Jefe del Estado en 1958.

Wikipedia. La enciclopedia libre 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cavestany_de_Anduaga

El día 2 de Junio de 1953 visitan Don Benito los Ministros de Obras Públicas, Agricultura e Industria, para poner en marcha el plan de colonización, industrialización y electrificación de la Provincia, aprobado por las Cortes Españolas el 5 de Abril último. Vienen -dicen- a inspeccionar las obras realizadas, a acelerar el ritmo de las que están en ejecución y a iniciar otras siempre dentro del plan de referencia; en una palabra a trabajar por y para Badajoz. Ello obliga a demostrar el agradecimiento que todos debemos al Jefe del Estado, Caudillo Franco y a sus más directos colaboradores Excelentísimos Señores Conde de Vallellano, Cavestany y Planell. Resumido el debate, a propuesta de la Presidencia, y por aclamación se ACUERDA: PRIMERO: Hacer constar en acta el vivo reconocimiento de Don Benito a S.E. el Jefe del Estado Caudillo Franco, promotor del plan de colonización, industrialización y electrificación de la Provincia de Badajoz, base de la prosperidad y grandeza de la misma. SEGUNDO: Nombrar a los colaboradores de S. E. el Jefe del Estado, Excmos. Sres. D. Fernando Suárez de Tangil y Angulo, Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas; D. Rafael Cavestany y de Anduaga, Ministro de Agricultura, y D. Joaquín Planell Riera, Ministro de Industria, Hijos Adoptivos de la Ciudad y Huéspedes de Honor, durante su breve estancia en la misma. (…).

En la mañána del día 3 de Junio se les hizo entrega de unas placas d eplata con el nombramiento de Hijos Adoptivos de Don Benito.

DSC_0843

Fuentes.

Archivo Municipal de Don Benito, Caja 59, Legajo 108, Expediente 9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s