Ramona Merino Chaves

Nace en el año 1919 en la villa andaluza de Los Blázquez, en la provincia de Córdoba, situada en la parte noroccidental de la Sierra de Córdoba, entre Los Pedroches y el Alto Guadiato. Era hija del matrimonio formado por Vicente Merino y Ana Chaves. Tuvo un hermano llamado Luciano (Los Blázquez, 1921).

Ramona Merino fue una incansable militante de diversas organizaciones dombenitenses de izquierdas.

Ocupó el cargo de Presidenta del Comité Local de Mujeres Antifascistas de Don Benito, siendo Secretaria General Josefa Blanco Cerrato (PSOE), Paula González (JSU) de Organización, Consuelo Sauceda Granado (CNT) como Secretaria Administrativa, Rafaela Molinero Solís (Juventudes Libertarias) de Agitrop (propaganda de agitación o agitación y propaganda), María Victoria Sánchez Valadés (UGT) de Cultura y Josefa García Rodríguez, sin adscripción político-sindical, como Secretaria de Labores.

El día 1 de enero de 1937, en una Asamblea General, Ramona es nombrada Tesorera de la sociedad femenina ugetista La Ideal. Durante la ocupación de dicho cargo, la sociedad otorgó pequeñas cantidades a socias y compañeras, así como también al Socorro Rojo Internacional y al taller de confecciones “Iskra”, además de diversos pagos, cotizaciones y auxilios personales. El libro de cuenta llevado a cabo por Ramona tiene como fecha del último asiento el 11 de agosto de 1938.

He de destacar que, en la misma fecha que La Ideal, comenzó a funcionar en Don Benito la organización Socorro Rojo Internacional, de la cual Ramona Merino fue una de las primeras socias y destacado miembro activa. Esta organización llevó a cabo una labor bastante destacada en Don Benito, sirviendo de soporte a los refugiados y a la Casa del Pueblo, así como también fue órbita de Radio Comunista.

Secretaria General de las Juventudes Socialistas Unificadas de Don Benito, procedente de las Juventudes Socialistas Madrileñas, en la sesión plenaria de fecha 19 de noviembre de 1937, y en representación de dicha organización político-juvenil dombenitense, Ramona toma posesión, junto a Pedro Morales Murillo, ambos en sustitución de Manuel Menea Ramos y Banda Carmona, como Consejera del Ayuntamiento de Don Benito, convirtiéndose así en la primera mujer Concejala, equivalente a Consejera, en la historia política de Don Benito, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1938.

En la última acta de la sesión plenaria del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Don Benito, Ramona aparece como Consejera y máxima dirigente de las mujeres de la UGT en Don Benito.

Ramona Merino quería contraer matrimonio una vez finalizara la Guerra Civil con otro dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas, Adolfo Sánchez Nieto, Concejal que estaba destinado en la 63 Brigada Mixta.

El 5 de mayo de 1939, el General de División Miguel Cabanellas Ferrer, en nombre de la Junta de Defensa Nacional de Burgos, firmaba el documento por el cual se le aplicó a Ramona Merino Chaves el Bando de Guerra. A todos los efectos, había sido ejecutada ese mismo día en Don Benito, junto al ex-Alcalde de la Ciudad y miembro del Comité Local del PSOE, Francisco Parejo Díaz, el Teniente de Alcalde José Fernández Martín, apodado “Teclo”, y Pedro Morcillo Sánchez.

Daniel Cortés González

FUENTES:

-RODRÍGUEZ HERMOSELL, José Ignacio (2018): Vuestros y de la causa socialista: movimiento obrero y Casa del Pueblo de Don Benito hasta 1938, Fondo Editorial del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, Don Benito.

-Archivo Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito.

-PARES (Portal de Archivos Estatales).