Sebastián del Águila y Horst

Nace en Don Benito, donde fallece el 6 de octubre de 1837. Fue Barón de Horst, título extranjero cuyo uso en España le fue autorizado a su padre, en representación de su esposa, el 3 de febrero de 1806.

Hijo de José Gabriel Águila y Jofre de Loaysa (Ceuta, 1760-Sevilla, 08.10.1822) y Antonia Manuela de Horst y Heymersheim (Barcelona, ¿?-Don Benito, 1827), Baronesa de Horst de Heymersheim.

Nieto por parte paterna del Coronel Antonio del Águila Osorio, de la familia de los marqueses de Espeja, y de Manuela Antonia de Loaysa y Chaves; y por parte materna de Juan Carlos Horst y Águila, Barón de Horst y de Heymersthein, que fue Coronel del Ejército y Capitán de Reales Guardias Walonas, natural de su Casa de Eill, bautizado en la ciudad de Stacten, Obispado de Ruremunde, Ducado de Güeldrex, en Flandes.

Tuvo una hermana llamada Josefa del Águila y Horst (Don Benito, 03.07.1793), que contrajo matrimonio en Sevilla, el 10 de agosto de 1817, con Pedro Ureta Cañas, con quien tuvo seis hijos: José (Barón de Horst), Josefa, Pedro, Dolores, Carlos Rosa y Fernanda Ureta del Águila.

Su padre tuvo a lo largo de su existencia una dilatada carrera militar y política, que le llevó a ser coronel de ejército y capitán de fragata, así como Corregidor de Plasencia. En 1808 no se adhiere el movimiento antifrancés porque siempre había sido partidario del orden y la tradición y no de armar al pueblo. Por esa causa no aceptó la contribución patriótica impuesta en ese año por la Junta de Badajoz y el 15 de agosto de 1808 fue destituido por el pueblo, que nombró en su lugar al brigadier Vicente Nieto. Según Alberto Gil Novales, la Junta de Extremadura ordenó su restitución el 2 de septiembre, pero el consistorio de Plasencia, aunque se dio por enterado, no cumplió lo dispuesto. Bajo la órbita francesa obtuvo el nombramiento de Caballero de la Orden Real de España. Horst se afrancesó.