Teresa Guzmán Carmona

779673_1Nace en Don Benito el 6 de octubre de 1972. Realiza sus estudios de bachillerato en el I.B. Donoso Cortés y posteriormente Filología Inglesa en Cáceres y finalmente cursa Magisterio.

Su contacto con la poesía comienza cuando tiene 13 años. En el colegio mandaron a hacer alguna actividad para el día del maestro. Ella escribió un poema, descubriendo que aquello le gustaba. Fue el primer poema que escribió y que siempre recordará de memoria.

Aunque su afición literaria se inicia en su adolescencia, será en su etapa universitaria, no obstante, cuando comience a publicar sus composiciones. La primera –amén de artículos de opinión en algunas revistas y periódicos– ve la luz en 1993: la Diputación Provincial de Cáceres, por medio de la Institución Cultural “El Brocense”, publicó su primer libro de poesía bajo el título de Poemas. Dos años después, en 1995 publicó Poemas para un collage en la colección de pliegos de poesía de la Diputación de Cáceres. Fruto de esta actividad, su nombre figura recogido en la antología Diez años de poesía en Extremadura (1985-1994); su poema Amantes fue publicado en el Boletín de la Academia de Extremadura en 1993 y obtuvo en dos ocasiones el Premio de Poesía de los Juegos Florales del Colegio Claret de Don Benito.

Teresa Guzmán pertenece a la tertulia de la Institución Cultural “El Brocense”, de la que es miembro fundador, y además colabora con el colectivo Alcandoria de Mérida. Entre su obra inédita se encuentran los poemarios El interior Incandescente, Cuando el cielo se nos parta y La sombra de Adentro, presentados al público en 1992, 95 y 97 respectivamente. Sus recitales poéticos han sido numerosos.

Participa también en todas las obras del Colectivo. Su cálida voz resbala cadenciosamente por sus versos evocando vivencias y sensaciones de un mundo interior que, al recrearse y hacerse visible, tiñe de nostalgia y ausencia el aire que exhala.

En el 2003 le fue concedida una beca de Creación Literaria por la Junta de Extremadura, fruto del que nació un trabajo titulado Intenso. En el 2007, también la Junta de Extremadura le concede otra beca de Creación Literaria por su trabajo Ángeles contra la Altura.

En el año 2008 gana la XI Edición del Premio de Poesía García de la Huerta, organizado por el I.E.S. Suárez de Figueroa de Zafra, con su poemario Ciudad Hotel.

Ha merecido, entre otros, los premios Valbón, Certamen de poesía de Valverde de la Vera, Porticvs, Elvira Castañón.

Por otro lado, en 2010 recibió una beca para la realización del trabajo Todas las razones para la huida.

Su obra escrita es la siguiente:

Poemas (Institución Cultural “El Brocense”. Cáceres, 1993).
Amantes (Boletín de la Real Academia de Extremadura. Julio-Diciembre 1993).
Poemas para un collage (Institución Cultural “El Brocense”. Cáceres, 1995).
Antes de dormir (1999).
Correspondencia de Punto y Aparte (2000).
Intenso (2003).
Los visillos del viento (Asociación Cultural Porticus. Villanueva de la Serena, 2004).
Soledades de Cadaqués (Institución Cultural “El Brocense”. Cáceres, 2007).
Ángeles contra la Altura (2007).
Ciudad Hotel (nº 13 de “Los cuadernillos de Intramuros”. IES Suárez de Figueroa. Zafra, 2009).
Acortar la distancia (Fondo Editorial Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2011).
Todas las razones para la huida (De la Luna Libros. Mérida, 2013).

libros 002libros 001libros

Fuentes
-GALLEGO CIDONCHA, M. de J.: “Poesía fin de siglo en Don Benito: Vberitas” en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, VIII, Enero-Junio 1997, pp. 77-111.
-Diario HOY.
-Región Digital.

Anuncios

2 comentarios en “Teresa Guzmán Carmona

  1. balby gonzalez morcillo dijo:

    Me gusta mucho el trabajo de Teresa y me encantaria que participases en un premio de poesia que tenemos e Teo es un premio bianual ez “Maria Mariño ” lo convocamos desdeTeenses pola igualdade y participan muchos poetas de todo el mundo las bases en nuestra pagina wet http://www.teensespolaigualdade.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s