Vereda de Don Benito a Villanueva de la Serena

Con una longitud de 4.300 metros, en la Glorieta de los Trabajadores (Avda. de Córdoba) nace esta vereda que une a Don Benito con el Camino Natural de la población de Villanueva de la Serena, apro­vechando la antigua vía férrea que desde Villanueva va a Guadalupe. Fue en el año 2007 cuando el Ministerio de Medio Ambiente autorizó a hacer este trazado, siendo abierto a la ciudadanía en el año 2015.

Es una ruta especialmente recomendable para personas amantes de la naturaleza y del ejercicio al aire libre: accesible y fácil, sin apenas pendientes y alejada del tráfico motorizado. Actualmente se encuentra destinada a la práctica de actividades de naturaleza: senderismo, cicloturismo o rutas en caballo, además de ofrecer al viajero la belleza de su paisaje. A lo largo de la vereda han plantado árboles y han colocado bancos y papeleras. Incluso cuenta en su inicio con una zona de biosaludables destinados a personas de mayor edad.

En la década de 1920 se planteó la construcción de una línea férrea entre el centro peninsular y Extremadura, pero la Guerra Civil paralizó las obras y, en 1963, fueron abandonadas sin que jamás llegase a circular ningún tren. Al tramo extremeño, que va desde Villanueva de la Serena hasta Logro­sán, se le denomina Vía Verde de las Vegas del Guadiana, y es a esa Vía Verde a la cual se conecta la Vereda de Don Benito a Villanueva de la Serena.