Antonio María Flórez Rodríguez

AMF x Victoria PuertaAntonio María Flórez, médico, escritor y político, nació en Don Benito en 5 de julio de 1959, pero se crió en las montañas colombianas. Hijo de madre española y padre colombiano, sus padres le llevaron a Marquetalia cuando sólo contaba con seis meses. Viajaron en un crucero por el Atlántico, en un barco de bandera italiana llamado Américo Vespucci.

Es nieto del destacado pintor y fotógrafo extremeño Alfonso Trajano. Su familia paterna ha estado muy vinculada al mundo de la política en Colombia. Su bisabuelo fundó la mítica localidad caldense de Marquetalia, tan famosa por sus indígenas y revolucionarios, lugar donde pasó la infancia y cursó sus estudios primarios en la escuela Cervantes, empapándose del paisaje cafetero en las alturas andinas.

COMIENZOS DE SU CARRERA
Por motivos familiares regresó a España para vivir con sus abuelos maternos, cursando sus estudios secundarios en el colegio Claret y el Instituto Luis Chamizo de su localidad natal. Fue uno de los primeros ganadores de los Juegos Florales de Primavera del Claret y participó en la fundación de un movimiento juvenil llamado El Círculo Cuadrado que agitó el ambiente cultural de la región desde mediados de los años setenta, entre los que estaban Paco Señor, María Rosa Vicente, Carlos Medrano, Javier Martínez, Lucía Mera, entre otros.

Inició sus estudios de medicina en la Universidad de Extremadura en 1976, los cuales tuvo que abandonar por la muerte en un accidente de auto de su padre en Colombia en 1978. En Badajoz se involucró muy activamente en su vida cultural. Por aquellos años se publicaron sus primeros textos en Hoy, Siete días y Kantil, revista a la que estaban vinculados Fernando Aramburu y Francisco Javier Irazoki, hoy reconocidos escritores internacionales, y se tradujo su poema Paraíso al italiano y al francés.

Reinició sus estudios médicos en la Universidad de Caldas de Manizales, teniendo como compañeros de clase a Octavio Escobar y Orlando Mejía, dos prestantes escritores colombianos contemporáneos que fueron luego premios nacionales de literatura de ese país, y con los que estableció una estrecha complicidad cultural. Paralelamente se vinculó a la política caldense, siendo varios años concejal de Marquetalia, y se hizo notar por su gestión cultural en el ámbito universitario. Con Adalberto Agudelo, Roberto Vélez, Flóbert Zapata, Orlando Sierra, Uriel Giraldo, Octavio Arbeláez y otros formó parte del llamado Grupo de Manizales. Se vinculó muy estrechamente al Festival Internacional de Teatro de aquella ciudad y trabajó varios años como corresponsal y columnista del diario La Patria. Por esa época obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía Fundación Givré, viajando a Buenos Aires a recibir el galardón de manos del hijo de Alfonsina Storni.

Con la Imprenta Departamental de Caldas publicó sus dos primeros libros: El Círculo Cuadrado (1987) y En cámara lenta. Dos voces (1989), comentados favorablemente por Gustavo Álvarez Gardeazábal uno de los más prestantes escritores colombianos contemporáneos.

GESTIÓN CULTURAL
A finales de los años ochenta creó la Asociación Colombo-Española de Manizales que le sirvió de plataforma para desarrollar interesantes vínculos culturales entre ambos países, pero especialmente entre Caldas y Extremadura. Desde ella creó la revista Aurocarbónica, la Semana de España de Manizales, el Cineclub Luis Buñuel, además de cofinanciar la publicación de libros de autores jóvenes como El color del agua de Octavio Escobar. Desde entonces su labor como gestor cultural ha sido bastante reconocida y constante, estimulando intercambios con Brasil, México y Argentina; y lideró más tarde, a finales del siglo, el proyecto Estrechando Círculos entre Caldas y Extremadura que puso en contacto y amistó a escritores de ambos países y que contó con el apoyo inicial de José Antonio Gabriel y Galán. Fue miembro del Consejo Departamental de Cultura y del Fondo Mixto de Promoción de Cultura de Caldas.

Estrechando Círculos 1

Simón viola, Antonio María Flórez, Orlando Mejía, Octavio Escobar, Alonso Aristizábal y Roberto Vélez. Feria Internacional del libro de Bogotá. Presentación de Estrechando Círculos. Casa de España.

VIDA EN BRASIL
Siguiendo su vocación viajera y su afán de conocimiento, se trasladó a Brasil para especializarse en Medicina Deportiva en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Su estadía en Porto Alegre le fue muy productiva académica y literariamente. Trabó conocimiento con algunos escritores como Liberato Vieira da Cunha, Horácio Costa, Juremir Machado, Aloisio Natal y tradujo textos al español de ellos y de Roberto Piva, Mario Quintana, Manoel do Barros, Murilo Mendes y Ledo Ivo. Expuso sus transgresores Pañuelos poéticos en lugares insólitos, leyó en bares y sus poemas fueron traducidos al portugués. Su obra ganó en originalidad y densidad. Recibió en Buenos Aires el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré (1990) por Tríptico de Buenos Aires, homenaje a sus amigas poetas argentinas Enzina Santacroce, Olinda Montenegro.

DE NUEVO EN COLOMBIA
De regreso a Colombia se vinculó por oposición como profesor de la Universidad de Caldas en traumatología deportiva y fisiología del ejercicio y ocupó algunos cargos político-administrativos en la Gobernación de Caldas como Asesor en drogas y miembro de la Junta Directiva del Servicio de Salud de Caldas. Fue médico del equipo de baloncesto “Los Sabios” de Manizales durante dos temporadas y Secretario General de la Liga Caldense de Baloncesto.

Fue premiado en el Festival Iberoamericano de la Cultura de Bogotá por su cuento Estados de la palabra. Publicó Zoo (Poemillas de amor antiecológicos) del que se hicieron dos ediciones en 1993 y 1994. Dictó un ciclo de conferencias sobre la poesía brasileña del siglo XX en la Casa de Poesía “Fernando Mejía” y allí coincidió con destacados intelectuales colombianos como María Mercedes Carranza, Mario Rivero, Juan Manuel Roca o R.H. Moreno Durán, aparte de sus amigos manizaleños. Participó en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Octavio Escobar le dedicó su novela El último diario de Tony Flowers una de las obras fundamentales de la postmodernidad andina, según el norteamericano Raymond Williams. Fue asesor del Programa CREA de Colcultura para el Eje Cafetero.

INVESTIGADOR EN ESPAÑA
Gracias a que le fue concedida una beca de investigación por parte de la Organización de Estados Americanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional, se trasladó a Madrid en 1994 donde cursó estudios de doctorado en fisiología en la Universidad Complutense y obtuvo un Magister en Drogodependencias. Sus investigaciones sobre actividad física, recreación y deporte para la prevención y el tratamiento de las drogodependencias, así como sus trabajos sobre el Éxtasis y la actividad física, llamaron la atención por su originalidad y aportes relevantes a esos temas y fue invitado a dictar conferencias sobre ello. Fue miembro fundador y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Especialistas en Drogodependencias, además miembro del Comité Organizador de la Mesa Redonda Internacional «Estado actual y perspectivas futuras del problema de las drogas en Latinoamérica y España», celebrada en Madrid en mayo de 1995. Coordinador del Área de Formación, Atención e Investigación de la Asociación Carpe Diem y su representante en la Coordinadora Nacional de ONGs que Intervienen en Drogodependencias y Miembro de la Comisión Institucional de dicha Coordinadora, desde octubre de 1997 hasta marzo de 1998.

Participó intensamente de la vida cultural madrileña y frecuentó a reconocidos artistas latinoamericanos como Marco Scharwz, Alba Pérez, Consuelo Triviño, Jorge Drexler, Juan Villoro, Horacio Costa, Andrea Echeverri, Victoria Puerta, entre otros. Visitó con asiduidad Extremadura y en Don Benito colaboró con el colectivo Vberitas en varias de sus actividades. Juan Ricardo Montaña, Teresa Guzmán, Mar Gómez, Simón Viola, son algunos de sus cómplices culturales de entonces. Ganó tres ediciones seguidas de los Florales del Claret, fue finalista por primera vez del Premio Felipe Trigo de Novela (1996) y le fue concedida una beca a la creación de la Junta de Extremadura en novela (1997). Expuso sus poemas objeto en Avalon y Madrid. En 1996 se creó el Fondo Editorial del Ayuntamiento de Don Benito cuya concejalía decidió inaugurarlo con un libro suyo titulado Antes del regreso, haciéndole, además, un magno homenaje en el teatro Imperial. Laboró como médico en Madrid y Extremadura. Inició los contactos y gestiones para adelantar el proyecto Estrechando Círculos con el apoyo de Simón Viola y Octavio Escobar.

DE NUEVO EN COLOMBIA
En 1998 fue nombrado Asesor en Drogas del Ministerio de Salud en Colombia. Se radicó en Bogotá pero, en función de su cargo, recorrió todo el país frenéticamente. Restableció su relación literaria con sus amigos caldenses y se trató cercanamente con reconocidos intelectuales como Laura Restrepo, Jaime Echeverri, Triunfo Arciniegas, Ignacio Ramírez, Isaías Peña, Pedro Badrán, Alonso Aristizábal, Gabriel Pabón, Felipe Agudelo, Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, entre otros. Dictó cátedra en varias universidades de la capital, como la Javeriana y la Luis Amigó, y fue nombrado asesor del proyecto Enlace del Ministerio de Comunicaciones. Escribió con frecuencia de literatura y drogas en varias revistas y periódicos del país. Fue nombrado miembro de la Comisión Nacional de Investigación en Drogas de la Presidencia de la República. Accedió a la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia, llegando a ocupar el cargo de Secretario General. Fue invitado a varios congresos internacionales y a un congreso mundial de medicina para hablar de drogas y actividad física. Fue médico de la Selección Colombia de Baloncesto y del club Piratas (dos veces campeón de Colombia) y de la selección bogotana de atletismo. En 2000 nació su hijo Javier Alberto, a quien dedicará varios de sus libros posteriores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antonio María Flórez con Juan Manuel Roca y Jaime Echeverri en Bogotá

Por esta época gestó sus más sólidos proyectos literarios de la siguiente década que le harían ganar el Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” (1999), el Premio “Editorial Manigraf de Poesía Inédita” (2000), el Premio de Poesía Departamento de Caldas (2001) y el Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” (2003), el segundo más importante que se concede en Colombia, y que le consagró como poeta de renombre en el país, aparte de ser finalista en el 2004 del premio José Manuel Arango. Nuevamente fue finalista del Premio “Felipe Trigo” de Novela en España y le fue concedida una doble beca a la creación de la Junta de Extremadura en Novela y Poesía en 2003. Publicó La ciudad (2000), El arte de torear (2001), Desplazados del paraíso (2003) y Dalí. El arte de escandalizar (2004). Expuso con buena acogida en Bogotá, Marquetalia y Manizales sus poemas objeto.

OTRA VEZ EN ESPAÑA
En 2006 abandonó abruptamente Colombia por razones personales y laborales y se instaló en Barcelona, donde ejerció de médico y se vinculó prontamente al ambiente cultural de esta ciudad y L’Hospitalet. Con Efi Cubero, Álex Chico, Juan Salido Vico, Arturo Bolaños, Anna-Lisa Marí, Marta Hincapié, Marisol Soto, Montse Lavado, José Manuel Bermudo, Cristina Osorno, María del Rosario Vásquez, y Rufino Mesa, participó de un sinfín de encuentros y proyectos artísticos. Entre ellos, el evento Miradas: Arte y violencia en Colombia, celebrado en la Universidad de Barcelona en 2008 y el Encuentro de Escritores Colombianos en Cataluña celebrado en Casa América (2009) que contó con la participación de Juan Gabriel Vásquez, Ricardo Cano Gaviria, Ángela Becerra, Anabel Torres, Sergio Álvarez, Luis Noriega, Juan Pablo Roa y otros más. También Els dilluns de la Cigale, que se inauguraron con un recital suyo, y en el que han intervenido reconocidos poetas como Eduardo Moga, Jesús Aguado, José Ángel Cilleruelo o Juan Manuel Macías.

Durante este tiempo viajó con frecuencia a Extremadura y por algunos países europeos. Participó en varios proyectos culturales en la región y apoyó la colección Letras Americanas de la Editora Regional de Extremadura. En 2006 salió la edición española de Desplazados del paraíso. En 2009 Transmutaciones, una importante revisión de la literatura colombiana actual que se presentó con gran repercusión mediática en Colombia y España, llegando a ser declarado el libro de la Semana por el Centro Virtual Cervantes.

Por motivos laborales se radicó de nuevo en Don Benito a mediados del 2010. Colaborando allí con la revista Ventana Abierta, Vberitas, En Sentido Figurado, Semanario Vegas Altas, Revista de Estudios Extremeños, Boletín Bibliográfico de Extremadura. Nuevamente fue finalista del Felipe Trigo de Novela. En 2011 publicó con la editorial Littera Corazón de piedra y con el Fondo Editorial del Ayuntamiento de Don Benito Tauromaquia (Antología trema). En 2012, Bajo tus pies la ciudad, en la colección Luna de Poniente de la editorial De la luna libros, que reúne a lo más granado de la poesía extremeña contemporánea (Álvaro Valverde, Antonio Gómez, Daniel Casado, Álex Chico, Santiago Castelo, Elías Moro, Pérez Walias), presentado en varias ciudades de Colombia y España. En 2013, En las fronteras del miedo, en la colección Alcazaba de la Diputación Provincial de Badajoz, que fue reimpreso en 2014, año en que se publicó en Colombia su poemario taurino dedicado a la plaza de toros de Manizales, Sabe que su mirada, y en Don Benito por la Asociación Torre Isunza, la obra Crónica en escena. La muerte de Manolete, libro que conjuga crónica, drama y poesía.

SU OBRA
La pluma de Antonio María Flórez se mueve con soltura por diversas géneros: narrativa, crónica, ensayo y poesía, aunque es en esta última en la que ha tenido mayores reconocimientos y ha publicado con más frecuencia. Su prosa versátil y ágil, tiene el encanto de la narrativa latinoamDSC_0837ericana más reciente, tanto en lo temático como en lo idiomático (Natividad, La fragilidad del exilio, Fundación y olvido), pero no está exenta de atrevidos ejercicios experimentales, de barroquismo medido, que acude con frecuencia a los intertextos y a las influencias de otros géneros y artes, como lo hace en sus reconocidos cuentos Desnudamiento y Epigolatría, marcados por una prosa tensa, conmovedora y perturbante. Sus crónicas y ensayos se cuecen en procesos de densa y seria investigación de campo y científica, y tienen la virtud de ser amenos y asequibles al lector común, como La Italia: Crónica de una masacre anunciada y El fulgor del Éxtasis. Su poesía de búsquedas, después de una larga etapa de experimentaciones y dubitaciones formales, se ha ido decantando temática y estilísticamente por asuntos como el tiempo, la muerte, el miedo, la soledad, la niñez, la injusticia, la ciudad, con una versificación libre, de tono lírico sostenido y ritmo variable, muy rica en imágenes y sonoridad (El arte de torear, Desplazados del paraíso, Bajo tus pies la ciudad). Destacados son sus poemas visuales, poemas objeto y pañuelos poéticos, de los que ha hecho exposiciones en España, Colombia y Brasil.

Son reconocibles sus lecturas e influencias de la poesía española, especialmente la Generación del 27 (especialmente Lorca, Alberti y Aleixandre), y en la poesía de su tierra natal, con la que tiene un diálogo constante (Manuel Pacheco, José Antonio Gabriel y Galán, Félix Grande, Álvaro Valverde, María Rosa Vicente, Carlos Medrano, Paco Señor). Gran admirador de la poesía en lengua portuguesa (Pessoa, Júdice, Drummond, Ivo, Murilo Mendes), los surrealistas franceses (Breton, Artaud, Aragon) y la Beat Generation americana (Ginsberg, Burrougs, Ferlinghetti), nunca ha perdido contacto con la tradición más emblemática de la poesía latinoamericana (Paz, Aridjis, Borges, Mutis, Huidobro).

Su libro Desplazados del paraíso fue contemplado por las revistas Diners y Semana como uno de los diez libros del año 2004 en Colombia y es considerado como uno de los libros fundamentales de la nueva poesía colombiana. El Poema 10 del libro (No sé cuánto…) fue considerado por Henry Luque como uno de los más importantes publicados en Colombia en los últimos tiempos por su cadencioso ritmo sintáctico y su luminosa tensión emocional, incluyéndolo en su selección “Los veinte del veinte”. Octavio Escobar escribió que “su musicalidad es la del verso libre y, su política, la incorrección”, incluyendo el Poema 14 (Alguien tendrá que detener esto) entre los diez más destacados de los últimos cien años del país, en la selección de Luna Nueva, “Diecisiete miradas a la poesía colombiana”. “Poesía apegada a la vida, hímnica, transparente”, según Álvaro Valverde y del que Elsa Sanguino afirma que “En su conjunto puede ser considerado como un trabajo de calidad indiscutible”.

PREMIOS
Premiado y publicado en España, Argentina, Colombia y Brasil, algunos de sus textos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, portugués, danés y catalán. Ha sido reconocido con más de treinta premios literarios de distinta significación. Premio Latinoamericano de Poesía “Fundación Givré” (1980 y 1990). Premio de Cuento Festival IberoamericDSC_2081ano de la Cultura (1992). Flor de Oro del Café Juegos Florales de Manizales (1993). Finalista del Premio “Felipe Trigo” de Novela (1996, 2003 y 2010). Beca a la Creación Literaria de la Junta de Extremadura en Novela (1997 y 2003) y en Poesía (2003). Ganador de los Juegos Florales de Poesía Claret de Don Benito (1976, 1995, 1996 y 1997). Premio Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango” (1999). Premio Editorial Manigraf de Poesía Inédita (2000). Premio Concurso de Poesía Departamento de Caldas (2001). Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá” (2003). Beca de Investigación de la Diputación Provincial de Badajoz 2012. Ganador «ex aequo» del XVI Premio de Investigación Santiago González.

LIBROS PUBLICADOS

  • El Círculo Cuadrado. Biblioteca de Escritores Caldenses. Imprenta Departamental de Caldas. Manizales, 1987.
  • En Cámara Lenta. Imprenta Departamental de Caldas, en el volumen ”Dos voces”, coedición con Flobert Zapata Arias. Manizales, 1989.
  • Epigolatria. Cuento Caldense Actual. Imprenta Departamental de Caldas. Manizales, 1993.
  • Zoo (Poemillas de amor antiecológicos). Colección Sin-Ismos. Imprenta Departamental de Caldas. Manizales, 1993.
  • El Bar de las cuatro rosas (Plegable). Colección Poesía Dombenitense de Fin de siglo. Don Benito, 1995.
  • Antes del regreso. Fondo Editorial Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 1996.
  • El poeta en su estatura (Plaquette). Instituto Caldense de Cultura, La Patria. Manizales, 1997.
  • Estrechando círculos (Antología de cuento caldense y extremeño). (Dirección Antonio María Flórez). Fondo Editorial Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 1999.
  • El arte de torear. Instituto Caldense de Cultura. Manizales, 2002.
  • Desplazados del paraíso. Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Bogotá, 2003.
  • Marquetalia (Un pueblo que rabia). Editorial Universidad de Caldas. Manizales, 2003.
  • Salvador Dalí. El arte de escandalizar. Panamericana Editorial. Bogotá, 2004.
  • Desplazados del paraíso. Editora Regional de Extremadura. Mérida. 2ª. 2006.
  • Transmutaciones. Literatura colombiana actual. Editora Regional de Extremadura. Mérida. 2009.
  • Corazón de piedra. Littera libros. Villanueva de la Serena (Badajoz). 2011.
  • Tauromaquia (Antología trema). Fondo Editorial Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito (Badajoz). 2011.
  • Bajo tus pies la ciudad. Colección Luna de Poniente. De la Luna Libros. Mérida, 2012.
  • En las fronteras del miedo. Colección Alcazaba. Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 2013.
  • Sabe que su mirada. Colección Tulio Bayer. Nueva Editorial. Manizales, 2014.
  • Crónica en escena. La muerte de Manolete. Edición El Sapo de Cristal. Grupo de Estudios de las Vegas Altas. Don Benito, 2014.
  • Desplazados del paraiso. Editorial Universidad de Caldas. Manizales, 2015.
  • Sueños eróticos de un adolescente empedernido. Playa de Ákaba, 2016.

OTRAS PUBLICACIONES

  • La Narración Corta en Extremadura. Selección siglos XIX y XX. (Edición Manuel Simón Viola). Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 2000.
  • La Generación Invisible. Muestra de poesía colombiana. (Edición Flóbert Zapata). Fondo Mixto de Promoción de la Cultura de Caldas. Manizales, 2000.
  • La ciudad. Editorial Manigraf. Manizales, 2001.
  • Ficciones. La narración corta en Extremadura a finales de siglo (Antología). Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2001.
  • Musa Levis. Breviario de poesía contemporánea de Caldas. Vol. 35. Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Caldas. Manizales, 2002.
  • Narrativas urbanas. XI Juegos Florales. Memorias. Centro de Escritores de Manizales. Manizales, 2003.
  • Muestra Siglo XXI de la poesía en español. Asociación Prometeo de poesía. España, 2005. (www.prometeodigital.org)
  • Encuentro en Guadalupe. (Varios autores. Coord. José Miguel Santiago Castelo y Julián Rodríguez). Consejería de Cultura Junta de Extremadura. Mérida. 2007.
  • Cuadernos de La Cigale 1. Els dilluns de la cigale. (Varios autores. Coord. Álex Chico, Juan Vico). Barcelona, primavera 2009.
  • Mirades. Art i violencia a Colòmbia. (Coordinación con Arturo Bolaños y Montse Lavado). Universitat de Barcelona, Barcelona, abril 2009.
  • Reflexiones sobre literatura y violencia. Revista de Estudios Extremeños. Tomo LXV. Número III. Pp. 461-472. Badajoz, 2009.
  • Escarcha y fuego. La vigencia de Miguel Hernández en Extremadura. (Varios autores. Edición Manuel Simón Viola). Diputación Provincial de Badajoz. Badajoz, 2010.
  • Literatura Colombiana Actual. Edición especial revista En Sentido Figurado. (Coordinación y edición). 2010.
  • Noticias del trópico. Vberitas. Edición especial revista Ventana abierta. (Coordinación con Juan Ricardo Montaña). Don Benito (Badajoz). 2010.
  • Literatura colombiana hoy (Transmutaciones). Revista de Estudios Extremeños Tomo LXVII. Número III. Pp.1215-1226. Badajoz, 2011.
  • Las huellas del paraíso (Lecturas hispanoamericanas). Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Tomo XIX. Badajoz, 2011.
  • Antología Poesía Taurina Extremeña. Vberitas. Edición especial revista Ventana abierta. Introducción Salvador Arias (Coordinación con Juan Ricardo Montaña). Don Benito (Badajoz). 2011.
  • Rock y poesía (Apuntaciones sobre Bajo tus pies la ciudad). Revista de Estudios Extremeños. Tomo LXVIII. Número III. Pp. 1621-1634. Badajoz, 2012.
  • Mirando al Poniente. Literatura extremeña actual. Muestra. (Edición). Concejalías de Cultura y Turismo. Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, 2016.

PUBLICACIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS

  • Vademecum del Programa de Salud Rural del Servicio Seccional de Salud de Caldas. 1987. Coautor.
  • Plan Bienal de Desarrollo en Cultura, Recreación y Deporte del Municipio de Neira (Caldas). Neira, Acuerdo 16 del 7 de junio de 1993.
  • Ejercicio en Diabetes en el libro de texto de formación: Diabetes Mellitus. Actualización y manejo. Publicado por la Dirección de Salud de Caldas y la Universidad de Caldas. Manizales, 1997. P 415-435.
  • Como columnista de la Agencia ENLACE del Ministerio de Comunicaciones, desde agosto de 1998 hasta diciembre del 2000. Autor de los siguientes artículos sobre drogodependencias: 1. El fulgor del Éxtasis. 2. Nuevos abordajes para viejos problemas: Programas de reducción. 3. Reducción del riesgo: Reto de la Política Nacional. 4. Prevención del consumo de drogas de diseño. 5. La euforia natural. 6. A la altura de la utopía. 7. Profesionalizar tratamientos en drogas. 8. Efectos de la cocaína sobre el sueño. 9. ¿Es adictivo el Éxtasis? 10. Jóvenes y anabolizantes. 11. Alcoholismo: Un problema de salud pública. 12. Fumadores deben tratarse como drogodependientes. 13. Sustitutivos nicotínicos: una opción válida de tratamiento. 14. Nueva percepción del problema de las drogas. 15. Modelos de prevención en drogas. 16. Nuevos enfoques de prevención en drogas. 16. Drogadictos: ¿Locos y delincuentes? 17. Playa de acero. 18. De especias y hachís.
  • Supervisión Técnica del libro “Hablemos sobre las drogas (algunas preguntas y respuestas para entender mejor el problema de las drogodependencias)” de José Carlos Fuertes Rocañín y Félix Ángel Palacios García, Ediciones Arán, S.A. Madrid, 1997.
  • Revisión técnica del documento “Reducción del consumo de sustancias sicoactivas”, anexo número 1 de la Política Nacional de Salud Mental. Bogotá. Minsalud, Resolución 2358, junio de 1998.
  • Revisión técnica del documento “Rehabilitación sicosocial para víctimas de desastres”. Bogotá. Minsalud, 1999.
  • Autor de la reglamentación de Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias. Minsalud, 1999.
  • Autor de las normas técnicas de funcionamiento de las Unidades de Atención Integral Contra las Adicciones. Minsalud, 1999.
  • Coautor de las Normas de Atención del Joven de 10-29 años con problemas del desarrollo. Minsalud, 1999.
  • Revisión técnica del Proyecto de Ley 165 de 1999, “Por la cual se establecen normas que regulan la protección de la salud pública”. Minsalud, 1999-2000.
  • Coinvestigador principal y Coautor del Diagnóstico situacional de las Instituciones de Tratamiento, Rehabilitación y Reincorporación Social de Consumidores de Sustancias Sicoactivas en Colombia. 2003-2004.
  • Manifiesto de Actividad Física para Colombia. Acta Colombiana de Medicina del Deporte. Volumen 10. Nº 1. Bogotá, 2006. En coautoría con los doctores Juan Manuel Sarmiento y Javier Gutiérrez, Médicos del Deporte.

ENLACES
http://www.letralia.com/119/articulo05.htm
http://www.letralia.com/173/articulo04.htm
http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com.es/2008/09/antonio-mara-flrez.html
http://es.paperblog.com/los-escritores-y-el-cuestionario-proust-antonio-maria-florez-13-128938/
https://sites.google.com/site/autorslh/index-d-autors/florez
http://www.lavanguardia.com/cultura/noticias/20101027/54059738036/transmutaciones-de-antonio-maria-florez-en-la-biblioteca-tecla-sala.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/escenarios/antonio-maria-florez-en-don-benito-descubri-los-arrojos-del-amor-_493764.html
http://www.hoy.es/v/20110615/toros/torear-arte-para-aprender-20110615.html
http://destinosintermedios.blogspot.com.es/2012/05/antonio-maria-florez-no-se-escuda-tras.html
http://www.letralia.com/transletralia/florez/index.htm
http://www.letralia.com/219/articulo04.htm
http://www.letralia.com/186/articulo05.htm
http://www.letralia.com/220/articulo02.htm
http://www.eldigoras.com/bibe/num/e040/fuego40amf03.htm
http://www.juntaex.es/consejerias/edu/gaceta/GacetaWeb_107diciembre/paginas/nuestros19.htm
http://edicionesliliputienses.blogspot.com.es/2011/02/entrevista-con-antonio-maria-florez.html
Libro de la Semana El Periódico de Extremadura: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=492396
Libro de la Semana Portal del Hispanismo Instituto Cervantes: http://hispanismo.cervantes.es/libros.asp?DOCN=408
http://tierraliteraria.blogspot.com/2010/04/transmutaciones.html
http://blogs.hoy.es/notas-al-margen/2010/3/13/literatura-colombiana-actual
http://www.casamerica.es/casa-de-america-madrid/agenda/literatura/transmutaciones-literatura-colombiana-actual
http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_04_04_archive.html
http://www.letralia.com/229/0427transmutaciones.htm
http://www.letralia.com/230/articulo08.htm
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100428/transmutaciones-nueva-generacion-escritores-colombianos-hora-america/757358.shtml
Vídeos y audios:
http://www.youtube.com/watch?v=SXKDHYTn9_U
http://www.youtube.com/watch?v=sCqoyJjpHMg
http://www.youtube.com/watch?v=zsw2v_gBhuc&feature=youtu.be
http://vimeo.com/35842972
http://en-seres.blogspot.com.es/2009/03/desplazados-del-paraisopoesia-de.html
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america/hora-america-transmutaciones-nueva-generacion-escritores-colombianos-28-04-10/757358/
http://www.youtube.com/watch?v=Nwk2FpijDcw
http://www.youtube.com/watch?v=b0EZHYKAiFg
http://www.youtube.com/watch?v=fweD7Q8W3Bc: Lectura en Els Dilluns de la Cigale (Barcelona).
http://www.rtve.es/alacarta/audios/hora-america/hora-america-antonio-maria-florez-octavio-escobar-dos-miradas-literarias-conflicto-armado-colombia-17-02-14/2403487/

Documentación y elaboración: Beatriz Elena Flórez Rodríguez

Fotografías cedidas por Antonio María Flórez Rodríguez

El Círculo Cuadrado. AMF. CarátulaDos voces. En cámara lenta. AMF. CarátulaZoo. AMF. CarátulaAntes del regreso. AMF. Carátulaestrechandocirculos

La generación invisible. AMF+.CarátulaEl arte de torear. AMF. CarátulaDesplazados del paraíso. AMF.IDRD. CarátulaLa ciudad. AMF. Carátulalibros 003El arte de escandalizar. AMF. Carátula.1

Desplazados del paraíso. AMF.ERE. CarátulaTransmutaciones.AMF. CarátulaCorazón de piedra. AMF. CarátulaTauromaquia. AMF. CarátulaBajo tus pies la ciudad. AMF. Carátula

En las fronteras del miedo. AMF. Carátulapresentacion 031rescue-asdDesplazados del paraíso. AMF.UC. Carátulalibros 004

2 comentarios en “Antonio María Flórez Rodríguez

  1. Juan Carlos Acevedo dijo:

    Desde Colombia reconocemos este justo y completo perfil del poeta AntoniobMariaFlorez. En el se encuentra el recorrido vital de un hombre dedicado a la poesía. Felicitaciones poeta.

Deja un comentario