Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés”

premio11
Inicios

En el año de 1.998 se cumplía el Cincuentenario del nacimiento de la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Valdés” de Don Benito. Entre los actos organizados por la Concejalía de Cultura, a través de la citada Biblioteca, para celebrar esa conmemoración destacaron tres: el propiamente conmemorativo de la creación, la presentación del libro “Cartas de Amor” por parte del profesor de literatura de la Universidad de Extremadura D. José Luis Bernal, y del cual es autor el fallecido escritor dombenitense Francisco Valdés, y la puesta en marcha de un premio nacional de periodismo con carácter anual y en homenaje a ese ilustre personaje.

La acogida multitudinaria que tuvieron los actos hizo albergar, desde un principio, grandes esperanzas de consolidación que se corroboraron en las ediciones siguientes. Baste recordar que la noche del 17 de abril de ese año se dieron cita en el Salón de Actos de la Casa de Cultura personalidades tales como el Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras, directores de periódicos regionales, el vicerrector de la Universidad de Navarra, escritores extremeños, profesores de lengua y literatura de la universidad y de institutos, amigos de la infancia de Francisco Valdés, fundadores de la Biblioteca y máximos responsables políticos de la ciudad.

Quedaba pues abierto, según testimonios de los participantes y asistentes, el camino para tener presente en nuestro pueblo la, un tanto olvidada, labor literaria y periodística de Francisco Valdés.

Evolución del Premio

Dos ideas justificaban para los organizadores la convocatoria del premio. La primera, sacar del olvido la figura del escritor dombenitense, nacido un 21 de septiembre de 1892 y cuya actividad literaria está recogida, en su gran mayoría, en los periódicos y revistas editados en España por aquellos años. La persona que más tiempo ha dedicado a estudiar su biografía es el profesor de Literatura de la Universidad de Extremadura D. José Luis Bernal. Según este profesor, Francisco Valdés forma parte del reducido grupo de extremeños que se acerca a la categoría de la Generación del 27 español. Se relacionó en Madrid con personajes de la talla de Cossío e hizo amistad con el insigne escritor Juan Ramón Jiménez en la Residencia de Estudiantes. Inició los estudios de derecho en Madrid, pero los simultaneó con los de Filosofía y Letras. Venía por Don Benito esporádicamente, pues el ambiente artístico-literario de la capital española le atraía mucho. En 1929, tras la muerte de su padre, se ha de hacer cargo de la hacienda familiar. A su vuelta a Don Benito, se vio inmerso en la agitación social, previa a la Guerra Civil española, que se vivía en la ciudad. Su vida terminó el cuatro de septiembre de 1936. Fue fusilado por tropas milicianas republicanas.

Publicó tan sólo tres libros a lo largo de su corta vida: Cuatro estampas extremeñas con su marco (1924) y Ocho estampas extremeñas con su marco (1932), que son como dos partes de un mismo libro, Resonancias (1925-1928) y Letras. Notas de un lector (1932).

La otra idea era buscar, tal y como se hace mención en sus bases, la estimulación a la convivencia, la libertad y la democracia a través del periodismo cultural. De ahí que los trabajos que se han de presentar al Premio tienen que estar relacionados con la vida cultural española.

Las citadas bases se difunden a través de los medios de comunicación escritos, hablados e Internet. Mención a nuestro Premio se recoge cada año en los diarios nacionales ABC y El País; en los regionales HOY y Extremadura; emisoras de radio locales; revistas de tirada nacional como son Delibros, Primeras noticias de literatura, FAPE, Periódico de las Asociaciones de la Prensa, Revista de Libros, Guía juvenil del Ministerio de Trabajo, Guía de Premios y Concursos literarios de España y el Ministerio de Educación y Cultura nos incluye en su base de datos CECU (Certámenes Culturales a nivel nacional), a través de Internet.

I Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 1998).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo, Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras y Subdirector de ABC.
Vocales:Efi Cubero, escritora extremeña afincada en Cataluña..
D. Manuel Casado Velarde, Vicerrector Universidad de Navarra.
D. José Higuero Manzano, Director del diario Extremadura ese año.
D. Teresiano Rodríguez Núñez, Director del diario HOY
Secretario: D. Pablo Fernández García, profesor de Lengua y Literatura del IES “Cuatro Caminos” de la ciudad.

Se presentaron 300 artículos llegados desde los más variados puntos de nuestra geografía española: León, Galicia, Córdoba, Badajoz, Cuenca, Cáceres, Cádiz, Valencia, Madrid…

1º Premio: D. Antonio Manilla, por su artículo “Tindaya” publicado en el periódico El Correo de Andalucía, el 16 de Enero de 1.998.


II Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 1999).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo, Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras y Subdirector de ABC.
Vocales: D. César Chaparro Gómez, Rector de la Universidad de Extremadura en esos momentos.
Dª. Efi Cubero, escritora extremeña residente en Cataluña.
Dª. Nieves Moreno Horrillo, Directora del diario Extremadura en esos momentos.
D. Alejandro García Galán, Catedrático de Instituto.
Secretario: D. Pablo Fernández García, Profesor de Lengua.

Los artículos presentados volvían a ser dispersos geográficamente.

1º Premio: D. Juan Manuel de Prada, con su artículo “El sol de rodillas”, publicado en el diario ABC en junio de 1.998.

Este escritor, de 33 años, cuenta con un excelente palmarés en el mundo de la literatura. Ha ganado grandes premios literarios, como el Planeta de 1997 con la obra “La Tempestad” y el Premio Primavera de Novela del 2003, de la editorial Espasa-Calpe, con la obra “La vida invisible”. Su labor como articulista le ha hecho merecedor de premios tan importantes como el Julio Camba, el de Periodismo de la Fundación Independiente, el José María Pemán o el González Ruano.

Así mismo, el jurado decidió conceder una mención de honor al artículo “Un largo y hermoso itinerario” del escritor Eugenio Fuentes y publicado también en el ABC de 3 de febrero de 1.998.

Conferencia:Efi Cubero.


III Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2000).

Jurado:

Presidente: D. Urbano García Alonso, Director del Centro Territorial de TVE en Extremadura.
Vocales: D. Alejandro García Galán, Catedrático de Instituto.
D. Antonio Manilla, Periodista y Ganador del 1º Certamen del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés”.
Secretario: D. Sebastián de la Peña Martín, Director del I.E.S. “Cuatro Caminos” de Don Benito.

1º Premio: D.Eugenio Fuentes, placentino, por su artículo “Vivir en provincias”, publicado, un año más, en el diario ABC, el 17 de marzo de 1999.

El ganador es un extremeño nacido en Montehermoso, Cáceres, en 1958. Es autor de cuentos Vías muertas (1997) y de las novelas La batalla de Breda (1990), El nacimiento de Cupido (1993) y Tantas mentiras (1997). Ha sido con sus novelas, protagonizadas por el detective privado Cupido, cuando más reconocimiento nacional e internacional ha tenido. La última, Las manos del pianista (2003), ha sido traducida al alemán, inglés, italiano, francés y serbio. En los círculos internacionales literarios se le pone a la altura de Henning Mankell o Andrea Camillieri.

Por otra parte, el jurado decidió conceder una mención de honor al artículo “El arte de hablar de arte”, del escritor Pedro Manuel Víllora, publicado también en ABC, el día 12 de junio de 1999.

Conferencia: D. Luis Carandell, periodista y cronista parlamentario.

Toda la presentación y desarrollo del acto estuvo a cargo de la periodista local, y Directora de Radio Nacional de España en Extremadura, Dª María del Mar Gómez Fornés.


IV Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2001).

Jurado:

Presidente: D. Manuel Casado Velarde, Vicerrector de la Universidad de Navarra.
Vocales: D. Luis Ángel Ruiz de Gopegui Santollo, Subdirector del Diario Hoy
D. Julián Rodríguez Moscoso, director del Diario Extremadura.
Secretario: D. Manuel de J. Gallego Cidoncha, profesor de Literatura del INB “Donoso Cortés”.

38 artículos procedentes de todo el territorio nacional concurrieron este año al certamen, siendo seleccionados ocho finalistas. Asistió el Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura D. Hernán Cortés Villalobos.

Premio: D. Juan Andivia Gómez, con su artículo titulado “Aplausos para el atardecer”, publicado en el Diario de Andalucía el 24 de abril de 2000.

Conferencia: Se contaba como conferenciante con el Director del Instituto Cervantes D. Jon Juaristi pero, por motivos de salud a última hora, la conferencia fue pronunciada por el Vicerrector de la Universidad de Navarra, y Presidente de este tribunal, D. Manuel Casado Velarde.


V Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2002).

Jurado:

Presidente : D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales : Dª Nieves Moreno, periodista y exdirectora del diario Extremadura.
Dulce Chacón, escritora extremeña fallecida en el 2003 y que alcanzó un gran éxito con su libro La voz dormida, premio de la crítica nacional a la mejor novela de 2002.
Secretario : D. Simón Viola Morato, profesor de literatura del Colegio Claret y crítico literario muy reconocido en nuestra Comunidad Autónoma.

1º Premio: D. Feliciano Correa Gamero, con su artículo titulado “El lenguaje del pincel”, publicado en el diario ABC el 24 de enero de 2001.

Feliciano Correa es profesor universitario, director de la B.P.E. de Badajoz y miembro de la Real Academia de las Letras y de las Artes, Caballero de Yuste, etc. Ha sido Director de la escuela Universitaria del Profesorado, Delegado Provincial del Ministerio de Cultura y Presidente de la Feria Ibérica de la Alimentación. Ha publicado gran número de libros y ha sido finalista del Premio Espejo de España en 1997. Recibió el Premio nacional de Periodismo El Correo en 1994.

Conferencia: D. Juan Manuel de Prada.

El acto se desarrolló, como siempre, en la Casa de Cultura y estuvo presentado por D. José Luis Capilla.


VI Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2003).

Jurado:

Presidente : D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: D. José Luis Bernal Salgado, Profesor de Literatura de la UEX.
D. Feliciano Correa Gamero, ganador del año anterior.
Secretario: D. Dámaso Giráldez Domínguez, Profesor del Instituto “Luis Chamizo” de Don Benito.

1º Premio: D. Rafael Sánchez Ferlosio, con su artículo titulado “Soberbia Obliga”, publicado en el diario ABC, el 5 de octubre de 2002.

La calidad literaria de este autor venía a confirmar la consolidación del Certamen. Sánchez Ferlosio (nacido en 1927), hijo del escritor Rafael Sánchez Mazas, estuvo casado con la escritora Carmen Martín Gaite. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Roma.Algunas de sus obras han sido motivo de estudio por parte de los grandes críticos literarios españoles y extranjeros. Su obra El Jarama, por la cual se llevó el prestigioso Premio Nadal en 1956, es una de las novelas contemporáneas más estudiadas en los ámbitos educativos españoles. Otras obras suyas son: Alfanhuí, El corazón caliente, Vendrán más años malos, Non olet, etc.

Conferencia: Como conferenciante iba a participar el ex ministro de la UCD D. Alberto Oliart. El día anterior tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y su conferencia fue leída por D. José Luis Bernal.


VII Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2004).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: D. Manuel Casado Velarde, Vicerrector de la Universidad de Navarra y miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
D. Jesús Sánchez Adalid. Jurista, Sacerdote y escritor.
Secretario: D. José Carlos García de Paredes, profesor de Lengua.

Una vez más hubo un gran éxito de público y, por primera vez, se contó con la participación de la Obra Social de Caja Madrid, que subvencionó la cuantía del Premio (3.000 Euros).

Este año presidía el Tribunal D. Juan Fco. Bravo Gallego, Alcalde en funciones, que sustituía a D. Mariano Gallego Barrero, ausente por primera vez a causa de la grave enfermedad que padecía en esos momentos y de la que finalmente salió airoso.

En esta séptima edición se quiso dar un homenaje a D. José Miguel Santiago Castelo, Presidente de la Real Academia de Extremadura de la Artes y de las Letras. Persona que ha estado presente, y motor impulsor, en este Premio Periodístico desde su creación allá por el año 1998. Para ello se organizó un recital poético a cargo de D. Juan Ricardo Montaña García y D. Tomás Chiscano Andújar.

1º Premio: D. Manuel Simón Viola Morato, que se presentó con su artículo “Una narrativa testimonial”, publicado en el Periódico Extremadura el 6 de diciembre de 2003.

Simón Viola es natural de Badajoz, miembro de la Asociación de Escritores Extremeños, Licenciado en Filología Románica y Doctor en Filología Hispánica. Es autor de obras como “Introducción al comentario de texto (Método y práctica)”(1992) “Medio Siglo de literatura en Extremadura, 1900-1950”(1994), “El libro extremeño en la enseñanza”(1994), “La narración corta en Extremadura, siglos XIX y XX”(2000), “Extremadura, ayer y hoy”(2000) y “Ficciones. La narración corta en Extremadura a finales de siglo”(2001).

Actualmente es ponente del taller de narración y poesía de la Universidad Popular de Don Benito y Codirector del Aula Literaria Guadiana Don Benito-Villanueva y colaborador en diarios como Hoy, Extremadura y ABC y revistas como Cátedra Nova, Revista de Extremadura, Revista de Estudios Extremeños, Oeste Gallardo, Frontera, Zurgái de Bilbao, Ventana abierta, Empresa 92 de Mérida, Hipsipila de Colombia, etc.

Conferencia:


VIII Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2005).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: D. Feliciano Correa Gamero, miembro de la Real Academia de las Artes y de las Letras de Extremadura, escritor y director de la Biblioteca Pública del Estado de Badajoz.
D. Manuel Simón Viola Morato, ganador del año anterior.
Secretario: D. Pablo Fernández García, Profesor de Literatura.

Un total de 25 artículos periodísticos se dieron cita en la 8ª edición del premio. El jurado determinó este año no hacer preselección de finalistas mediante un comité de selección, sino estudiarlos todos y cada uno para tener constancia más directa de la calidad de los trabajos presentados.

El salón de actos de la Casa de Cultura se volvió a llenar un año más por un público entregado. Y por 2º año consecutivo, la Obra Social de Caja Madrid, subvencionó la cuantía del Premio con 3.000 Euros.

1º Premio: D. Gonzalo Anes por su artículo “España y el Islam”, publicado en el diario ABC de Madrid el 28 de marzo de 2.004.

Gonzalo Anes nació en Trelles (Coaña). Se licenció en ciencias económicas en la Universidad Complutense y con posterioridad obtuvo la cátedra de Historia Económica. Fue elegido por primera vez director de la Real Academia de la Historia en 1998 y reelegido tres años después. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Historia por su obra “La España de los Borbones”. Es, además, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Alicante.

Son mucho los libros en los que ha colaborado como coordinador o director. Y como autor podemos señalar algunos de ellos: “El Antiguo Régimen: los Borbones”, edit. Alianza ; “La Corona y la América de las Luces”, edit. Marcial Pons y “Las crisis agrarias en la España Moderna” de la edit. Taurus.

Conferencia: Isabel San Sebastián. Persona que no dudó, desde el principio que se le propuso, en asistir al acto, a pesar de estar en la lista de perseguidos y condenados por ETA. Su disertación versó sobre el poder que los medios de comunicación ejercen en nuestra sociedad.


IX Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2006).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: D. José Luis Bernal Salgado.
D. José Iglesias Benítez.
Secretario: D. Javier Caballero.

Concurrieron a esta 9ª edición un total de 36 artículos periodísticos.

1º Premio: D. Pedro Manuel Víllora Gallardo por su artículo “Miguel Mihura: Don Juan”, publicado en el Magazine “El Mundo” el 10 de julio de 2005.

Víllora, de 37 años de edad, nació en La Roda (Albacete) y es licenciado en Ciencias de la Información, Dramaturgia y Dirección de Escena y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Es profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense, profesor de Teoría Teatral y jefe de estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Además es guionista, editor, periodista y crítico literario y teatral, fundamentalmente en Radio Nacional de España, Telemadrid y los diarios ABC y El Mundo.

Ha escrito libros de narrativa como por ejemplo ‘Por el amor de Ladis’ y de poesía como ‘Aprendizaje de la mezquindad’ (Premio Sial 2002), además de las memorias de Sara Montiel, Imperio Argentina y María Luisa Merlo.

Como director de escena ha estrenado ‘Lenguas de gato’, ‘Sopa de sobre’, ‘La noche veneciana’ y ‘La zorra ilustrada’, entre otras, y además es autor de obras de teatro como ‘Bésame macho’, que fue Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en el 2000 ó ‘Las cosas persas’, que fue Premio Rojas Zorrilla en 1997.

Su obra titulada ‘Calipso’ inaugurará en julio próximo el LII Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Conferencia: Fue el prestigioso periodista-cronista parlamentario andaluz D. Víctor Márquez Reviriego, que disertó sobre su experiencia personal en el 23-F, en 1981. El día de este trágico acontecimiento él se encontraba en el palco de prensa del Congreso de los Diputados asistiendo al debate sobre la votación del candidato a la Presidencia D. Leopoldo Calvo Sotelo.


X Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2007).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: Dª Nieves Moreno.
D. Pedro Manuel Víllora.
D. Francisco Rivero.
Secretario: D. Agustín Mohacho Sánchez.

Concurrieron a esta 10ª edición un total de 39 artículos periodísticos.

Un año más, la Obra Social de Caja Madrid subvencionaba el Premio.

1º Premio: D. José Antonio Zarzalejos, director del prestigioso diario ABC, por su artículo “Es la libertad, Presidente”, publicado en el diario ABC el 7 de mayo de 2006.

Además del premio concedido a Zarzalejos, el jurado otorgó una mención de honor al artículo titulado “Últimas horas con Federico“, de Antonio Lucas, publicado en el diario El Mundo el 18 de agosto de 2006.

Conferencia: D. Raúl del Pozo, prestigioso periodista y comentarista televisivo y radiofónico, que nos deleitó con su conferencia titulada “Políticos y periodistas: peligrosas relaciones”.


XI Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2008).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales:
Secretario:

A este premio se han presentado 26 artículos, de los cuáles 25 cumplían las bases del certamen. Ha habido trabajos publicados en El Mundo, La Vanguardia, Cambio 16, Diario Hoy, El Periódico Extremadura, El Universo de Madrid, Diario de Ávila, Las Provincias, Valencia hui, Primer Acto y Cuaderno siete.

1º Premio: D. Raúl Del Pozo, con el artículo titulado ‘El señor Sardina‘, publicado el 23 de noviembre de 2007 en el diario El Mundo.

Raúl del Pozo inició su carrera periodística en 1960 en el Diario de Cuenca. Trabajó también en los 70 en Mundo Obrero y en los 80 en Interviú, década en la que recibe el Premio de Periodismo Pedro Rodríguez y el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo.

Además, el jurado decide otorgar un accésit de 1.000 euros a Jesús Galavís Reyes, por el artículo titulado ‘El profesor tutor‘, publicado en el diario HOYel 5 de octubre de 2007.

Conferencia:


XII Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2009).

Jurado:

En esta edición se han presentado un total de 29 artículos.

1º Premio: D. Andrés García Trapiello con el artículo “Pocos, menos, demasiados“, publicado en el diario La Vanguardia el 31 de agosto de 2008.

Andrés Trapiello, que se hace acreedor de la máxima dotación de este premio, 3.000 euros y una encina de plata, es poeta, novelista y ensayista. Tiene 56 años de edad y un palmarés envidiable con premios como el Internacional de Novela de Plaza y Janés, el Miguel Delibes y el Nadal, entre otros.

Además, el jurado otorgó dos accésits de mil euros cada uno a los artículos titulados “Contiene sulfitos“, de Jesús Galavís Reyes, publicado en el diario HOY en enero de 2008, y “Ayala y su doble“, de Eva Díaz Pérez, publicado en el diario El Mundo en abril del año 2008.

Conferencia: D. Alfonso Ussía, que encandiló al auditorio con la conferencia titulada “Los últimos poetas golfos y bohemios“.


XIII Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2010).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: Dª Nieves Moreno.
D. Pedro Manuel Víllora.
D. Francisco Rivero.
Secretario: D. Agustín Mohacho Sánchez.

1º Premio: Pilar Galán Rodríguez con el artículo titulado “Gestos” publicado en El Periódico Extremadura.

Pilar Galán tiene 43 años de edad y ha publicado varios libros como ‘Recuerdo de Navidad’, ‘Dédalo’, ‘Trilogía del desamor’, ‘Aire que me lleva el aire’, ‘Tengo de usted una única foto’ y ‘Hambre de noche’, entre otros.
Asimismo, Galán ha publicado varias novelas, con títulos como ‘Pretérito imperfecto’, ‘Ocrán-sanabu’ o ‘Ni Dios mismo’, y sus textos han aparecido en varias antologías.
La ganadora del Francisco Valdés en su edición de 2010 trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Luis de Morales de Arroyo de la luz (Cáceres).
En su currículum figura el I Premio en Narraciones Breves en el certamen ‘Hermanos Caba’, el premio de la Asociación de Prensa de Badajoz, el primer premio de la Feria del libro en 1989, y el Helénides de Salamina de Casar de Cáceres, entre otros.
Además, el jurado otorgó también un accésit al artículo titulado ‘La vida con solo cuatro vecinos’ escrito en el diario HOY por Francisco José Horrillo.

Conferencia: D. Antonio García Barbeito, como conferenciante, y Antonio Martín Pérez, que recitó “El beso de la luna“, de Luis Chamizo.


XIV Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2011).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: Dª Pilar Galán Rodríguez.
D. Manuel Simón Viola Morato.
Secretario: D. Dámaso Giráldez Domínguez.

En esta edición del premio se presentaron un total de 49 trabajos de todas las partes de España y de los periódicos y revistas más importantes a nivel nacional, regional y local.

1º Premio: Carmen Posadas Mañé con el artículo titulado “Velo, sí; velo, no“, publicado en la revista ‘XL Semanal‘ que edita el grupo Vocento el 15 de agosto de 2010.

El accésit fue para “Polaco Goyeneche y mí vesícula“, publicado por el poeta Jaime Álvarez Buiza y que recogieron las páginas del diario HOY el 13 de julio de 2010.

Conferencia: D. Ángel Expósito, que ofreció una conferencia titulada “España en plena tormenta perfecta“.


XV Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2012).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales: D. José Luis Bernal Salgado.
D. Dámaso Giráldez Domínguez.
Secretario:

En esta edición se han presentado 50 trabajos, aunque uno fue descartado por no cumplir las bases.

1º Premio: D. Antonio Burgos Belinchón con el artículo artículo “Yo vi dos veces a un santo“.

El accésit se lo llevó “Desorden en la biblioteca” de Pedro Uriarte, publicado en El País, en su edición del País Vasco.

Conferencia: El colectivo Uberitas abrió la gala con “Palabras y Rosas para el Amor“, que leyeron poemas.


XVI Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2013).

Jurado:

1º Premio: D. César Antonio Molina con el artículo titulado “Mohicanos y bárbaros en el gueto“, publicado en el diario El País el 29 de mayo de 2012.

César Antonio Molina (La Coruña) es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Fue profesor de Teoría y Crítica en la Universidad Complutense y en la actualidad lo es de Humanidades, Comunicación y Documentación en la Universidad Carlos III. Fue ministro de Cultura entre los años 2007 y 2009 con Zapatero y actualmente dirige la Casa del Lector.

Conferencia:


XVII Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2014).

Jurado:

Presidente: D. José Miguel Santiago Castelo.
Vocales:
Secretario: Dámaso Giráldez Domínguez.

Un total de 77 artículos optaban este año al XVII Premio Nacional de Periodismo ‘Francisco Valdés’ de Don Benito. Trabajos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional y de algunos países sudamericanos. Se presentaron artículos de los principales periódicos tanto nacionales como regionales, como el diario ‘HOY’, ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘El País’, ‘La Vanguardia’, ‘La Razón’, ‘Diario Sur’ y ‘Levante’.

1º Premio: María del Mar Gómez Fornés por su artículo “Grus, grus“, publicado en “El Periódico de Extremadura“.

María del Mar Gómez Fornés, periodista que ha trabajado en diferentes medios de la región, es de Don Benito y ella misma acudió a la Casa de Cultura a recoger el galardón. Dijo sentirse muy emocionada por el premio y agradeció al jurado la distinción. Tuvo la oportunidad de leer su propio artículo ante todos los presentes en la Casa de Cultura. «Intento hacer periodismo mágico», declaró la premiada.

Además, se concedió un accésit de 1.000 euros al artículo “Leni Riefenstahl ante la historia“, de la periodista Eva Díaz Pérez, publicada en El Mundo.

Conferencia: Los medios de comunicación y la política en tiempos de crisis” a cargo de D. Melchor Miralles.


XVIII Premio NACIONAL de PERIODISMO “FRANCISCO VALDÉS” (Fallo: 2015).

Jurado:

1º Premio:

Conferencia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s